• California Trip - Gene Berg Enterprises

    A finales de Septiembre, tuve la suerte de poder irme unos dias a la "Sunny California" y pasar unos dias en Los Angeles. Aunque iba con la familia, ya les dejé claro que uno de los dias sería de "asuntos propios", y me dediqué a visitar lugares "aircooled", de los que os vamos a ir ofreciendo reportajes detallados sobre ellos.

    El primero de ellos, fué Gene Berg, famoso preparador donde los haya en el mundo volkswagen, y que a día de hoy sigue dedicado a la fabricación de piezas de carreras y accesorios para nuestros coches.

    Al llegar allí, lo primero es destacar la amabilidad con la que nos atendieron, realmente increible, me llevaron a hacer un tour por todas las instalaciones enseñandome sin prisa alguna absolutamente de todo ! flipe !



    Las instalaciones son "de época". Me sorprendio mucho esto, entrabas y parecias estar en una maquina del tiempo ...


    A la entrada, un motor preparado con piezas de los sesenta, precioso ...


    En las vitrinas podias llevarte una hora viendo todo tipo de miniaturas, juguetes, accesorios ...


    La colección de empuñaduras de palancas era enorme, con grabados personalizados, colores, acabados y formas distintas ... No pude evitar aprovechar la ocasión, y llevarme "puesto" un pomo NOS de los sesenta, el primer modelo que fabricaron. Resulta que hacia un mes, reordenando una parte antigua del almacen, apareció una caja con varios de ellos ... ¿ Quien se hubiera resistido ?


    Las paredes estaban llenas de memorabilia de epoca, algunas era preciosas ...

    Despues de babear un rato en el hall de entrada, en compañia de Craig, nuestro guia personal, me invitó a entrar al taller, y alli si que estaba todo lo que esperaba ver .... ! y mas !

    Gene Berg, es simplemente, "carreras", y eso se respira en el taller. Al igual que la entrada, el taller sigue anclado en los 60-70, y se nota que la prioridad son las carreras. Muchos coches, y buenos, muy buenos. En la nave principal, tienen el taller donde fabrican las famosas palancas de cambio de forma totalmente artesanal, nada de "made in china" ni de producciones en masa. Aqui las cosas se hacen a mano, y con mucha atencion al detalle, puliendo a mano, ajustando....


    Este es el coche de carreras actual, tenia el motor desmontado en ese momento, a la espera de una revisión para dejarlo listo para el siguiente meeting.

    Como es lógico, era un coche sin concesiones, jaula de barras, cinturones homologados, cuentavueltas, backet, y poco más ... Eso si, aun siendo un coche estrictamente de carreras, llevaba unas BRM de magnesio originales ...






























    Aqui estaba el motor, esperando su revisión. Según me contaba Craig, el motor daba algo más de 300 cv en banco, lo que para un motor atmosférico ..... es una pasada ... Como vereis no lleva doghouse, la refrigeración va a través de dos pequeños ventiladores eléctricos que van a cada pareja de cilindros. Tenia un encendido rarisimo, tipo MSD.


    El cambio del coche estaba junto al motor, y claro, es una Berg 5-Speed.... El taller completo estaba mezclado entre fabrica y carreras, veias bancos de montaje y maquinas de fabricacion de piezas, y justo al lado escapes y material de carrera en uso.



    Aqui viene el primero de los coches de carreras de época, y además uno de los conocidos, "Sonic Muffin". Estaba alli en el taller totalmente "al uso", tal como vino de la ultima carrera.


    Incluso tenian Buggies de carreras, Dragsters con motores aircooled ....

    Una vez terminamos de ver la nave principal, y despues de charlar un rato, pensé que mi visita habia terminado, incluso estabamos casi despidiendonos, cuando Craig me dice "espera" .... entró a la oficina, cogió una llave y me dijo "voy a enseñarte otra cosa..."

    Me llevó a la nave que estaba justo al lado, cruzando la calle. Al entrar, dios, mas y mas material, coches, piezas .... Me contó que les gustaria preparar un pequeño museo, y me enseño algunas de las piezas que ya tienen. La mas impresionante, fue el primer dragster que se hizo con un motor aircooled, totalmente artesanal, y único en el mundo.

    De nombre "Little but quick", es realmente pequeño, con el espacio justo justo para un piloto menudo, y poco más. El coche conserva el aspecto y estado original de la época, el motor estaba aún por hacer, iban a restaurarlo por completo. La carroceria es de fibra, y el bastidor es hecho a mano. Después de irme me di cuenta que se me olvidó preguntar cuanto pesaba, pero imaginaos el aparato con un motor bien preparado montado ...


    Junto al coche había algunas vitrinas con piezas de carreras usadas en la época en sus coches, y empezaban a preparar cuadros con fotos de aquellas carreras, historia sobre la empresa y tal, creo que cuando esté listo sera un museo muy muy interesante.


    Por último os dejo una foto del Split del señor Berg, absolutamente impecable, completamente original y en un estado brutal, de esos coches que parece que han salido de la maquina del tiempo. El modelo era un 51 Export, con sus rejillas laterales de aireación.

    Fué una visita fantastica, me quede muy impresionado con la amabilidad que me trataron, y con la tranquilidad que me enseñaron todo, explicandome cada cosa y respondiendo a todas mis preguntas ( que no fueron pocas ! ).

    Muchísimas gracias a Al y Craig de Berg Enterprises, fue todo un placer conoceros.